Cursos

Cursos

El Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Costa Rica ofrece los siguientes cursos

  1. Cursos de lengua
  2. Cursos complementarios
  3. Cursos electivos

 

 

 

(Los cursos se abren con un mínimo de dos estudiantes)

Cursos de lengua

Básicos

LE-101-A – Introducción al español
El curso va dirigido a estudiantes que no posean conocimientos previos de la lengua española y que necesiten adquirir un nivel básico de competencia en español en las cuatro destrezas por desarrollar: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión de lectura. A su vez, se desarrollan temas que le permitan al estudiante conocer aspectos de la cultura costarricense y latinoamericana en general.

LE-102-A1 – Español básico 1
El curso va dirigido a estudiantes que posean conocimientos básicos de la lengua española (nivel A-Introductorio) que deseen mejorar su competencia en español, tanto lingüística como cultural, en las cuatro destrezas por desarrollar: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión de lectura.

LE-103-A2 – Español básico 2
El curso va dirigido a estudiantes que posean conocimientos básicos de la lengua española (nivel A1-Español básico 1) y que deseen mejorar su producción oral y escrita, así como la compresión lectora y auditiva. Se estudia, principalmente, el pasado con el fin de describir y narrar hechos, lugares y situaciones, tanto cotidianas como históricas. Además, se estudia el vocabulario relacionado con los gustos, las costumbres, las tradiciones, el tiempo y el clima en las diferentes culturas.

Intermedios

LE-201-B1 – Español Intermedio 1
En los cursos del nivel intermedio se refuerzan las destrezas adquiridas en los niveles iniciales por medio de actividades que incrementan la competencia comunicativa de los y las estudiantes. Al finalizar el nivel, quienes lo han cursado podrán expresarse con mucha soltura acerca de temas diversos de la vida cotidiana y de ámbitos más específicos. El curso va dirigido a estudiantes que posean conocimientos básicos de la lengua española (nivel A1-A2) que deseen mejorar sus habilidades de interacción oral, escucha, lectura y escritura.

LE-202-B2.1 – Español Intermedio 2
El curso B2.1 va dirigido a estudiantes que posean conocimientos intermedios de la lengua española (nivel B1) que deseen mejorar sus habilidades de interacción oral, escucha, lectura y escritura. Al finalizar el nivel, quienes lo han cursado podrán desarrollar las habilidades comunicativas para la comprensión y producción de textos -tanto orales como escritos- más elaborados en la lengua española asociados a situaciones cotidianas y a temas más complejos como: intercambio cultural; sociedad, familia, educación; opiniones y reportes de lo dicho por otras personas; el trabajo y su relación con la migración, las mujeres y los jóvenes; cine latinoamericano.

LE-303-B2.2 – Español Intermedio 3
El curso B2.2 va dirigido a estudiantes que posean conocimientos intermedios de la lengua española (nivel B2.1-Intermedio 2) que deseen mejorar sus habilidades de interacción oral, escucha, lectura y escritura. Al finalizar el nivel, quienes lo han cursado podrán desarrollar las habilidades comunicativas para la comprensión y producción de textos -tanto orales como escritos- más elaborados en la lengua española asociados a temas más complejos como la historia y el arte, tradiciones culturales, turismo y paisaje, vocación y proyecto personal y aportes de América Latina al mundo.

Avanzados

LE-401 – Español Avanzado 1
El curso va dirigido a estudiantes que posean un nivel intermedio alto de la lengua española (nivel previo: B2.2-Intermedio 3) que deseen mejorar su competencia en español, tanto lingüística como cultural, en las cuatro destrezas por desarrollar: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión de lectura.
En este nivel, el estudiante se familiarizará con estrategias de comprensión y producción de textos: gramaticales, conversacionales, culturales y textuales; con el fin de comprender y producir textos, tanto simples como complejos, relacionados con temas cotidianos y especializados: política, arquitectura, sociedad, entre otros.

LE-402 – Español Avanzado 2
El curso va dirigido a estudiantes que posean conocimientos avanzados de la lengua española (nivel previo: Avanzado 1) que deseen mejorar su competencia en español, tanto lingüística como cultural, en las cuatro destrezas por desarrollar: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión de lectura.
En este nivel, el estudiante se familiarizará con estrategias lingüísticas, textuales, conversacionales y culturales relacionadas con los modos de organización discursiva: narración, exposición, argumentación y descripción; con el fin de comprender y producir textos tanto simples como complejos con coherencia y cohesión.

Nivel Superior

LE-501 – Español nivel superior
En este curso se estudia a profundidad la lengua española desde perspectivas teóricas como la morfología, la sintaxis, la pragmática y la dialectología. A nivel cultural, el estudiante entra en contacto con textos culturales orales y escritos complejos que requieren un análisis más profundo de la situación del español en relación con las variables culturales de los países hispanohablantes.

Cursos complementarios

CO-210/310/410 - Conversación
Este curso se enfoca en el mejoramiento de las habilidades de interacción en contextos orales, de manera que los estudiantes consoliden los conocimientos aprendidos en el curso de lengua. Se incluyen actividades como conversaciones,  exposiciones, entrevistas, debates, críticas sobre películas, entre otros.

CO-211/311/411 Gramática
Este curso se concentra en el estudio de la gramática del español. Es un excelente complemento para los cursos de lengua puesto que estos tienen un énfasis comunicativo y funcional por lo que tomar el curso de gramática contribuye a fortalecer la precisión de la estructura, la conjugación verbal y la sintaxis del español.

Cursos Electivos